Recursos de la escuela.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realizo con el objetivo de
investigar cuales son los materiales
tecnológicos, con los que actualmente cuenta la escuela, pues si bien es
sabido este tipo de herramientas ayudan tanto a la institución, a los directivos
y a las alumnas a desarrollar diversos trabajos.
Los resultados que obtuvimos muestran un esbozo muy diverso que
nos ayuda a conocer que tan equipada se encuentra la escuela, sin duda
dando respuesta a las siguientes preguntas, ¿Cuál es el material con el que
cuenta?, ¿Cuántos hay?, ¿En qué
condiciones se encuentra?, ¿Cumplen con la demanda?, etc.
La información que se presentada a continuación,
se obtuvo de la visita realizada a las diversas aulas con las que cuenta la
escuela, considerando el uso que se le da al material y por quienes lo
solicitan
DIRECCIÓN
Cada persona cuenta con una computadora.
Se le dan mantenimiento cada 6 meses o más de
un año.
Dirección y subdirección solo cuentan con una
impresora y es insuficiente para los documentos que se necesitan imprimir,
incluso a veces se tiene que andar prestando en las diferentes áreas de la
institución.
Los discos duros muchas veces no sirven o se
descomponen y necesitan que se arreglen o se cambien pero la SEP manda a un
experto para que las arreglen y desafortunadamente tardan bastante tiempo en
acudir.
La situación eléctrica es muy peligrosa en la
dirección incluso en toda la escuela ya que las instalaciones son muy viejas y
si algún día ocurre un corto o hay muchas conexiones en uso puede haber un
incendio por un gran corto, así que esas conexiones deben cambiarse
urgentemente.
BIBLIOTECA
Se necesitan instalar los programas por la
poca capacidad que tiene y si se le instala algún programa pesado, pueden
bloquearse.
Ellos cuentan con una base de datos de Colima
este se llama SIABUC, sería bueno tener libros en PDF.
El encargado de la biblioteca tiene la
obligación de buscar los libros que no estén en la biblioteca vía electrónico y
que sea en PDF, para que puedan transferirse vía USB, también debemos de contar
con enciclopedias virtuales ya que son muy necesarias e internet en esta área
ya que si se requiere con urgencia.
El mismo personal de la escuela lo único en
lo que le da mantenimiento a las computadoras que son 6 y solo sirven 4;
consiste en quitarle el polvo y limpiarlas exteriormente. Estos sucede cada 6
meses o en más tiempo.
Se cuenta con un monitor que se prende cundo
hay mucha gente y tiene conexión con las cámaras de seguridad.
De igual manera cuenta con una impresora
especial para imprimir las tarjetas, ya tiene muchos años y no se ha cambiado
peor afortunadamente aun sirve.
Y la máquina que en mica las credenciales de
biblioteca que son gratuitas. Esa no ha necesita mantenimiento alguno pero no
ha tenido fallas.
Los sensores en la puerta son muy importantes ya que
lamentablemente existe dentro de la institución el robo de algunos ejemplares.
CONSULTORIO MÉDICO |
Primero que nada se necesita un médico y ya teniéndolo pues se necesita una
computadora para tener la base de datos y un control de todas las estudiantes;
esta máquina se la llevaron al momento de que se canceló el servicio.
CONTROL ESCOLAR
·
Las maquinas con las que se cuentan solo necesitan actualizarlas
con programas más destacados.
·
Les dan mantenimiento de 1 año aproximadamente.
·
A veces falla el internet.
·
Y los programas son escasos.
·
Ellos trabajan con el sistema automatizado de control escolar
(SACE).
·
Los contactos eléctricos no son los adecuados.
·
Las baterías o reguladores no sirven cada vez que se va la luz
estos se apagan.
·
Solo se cuenta con una sola impresora para esa área y muchas de
esas veces no hay suficiente tóner.
AULAS
DE CÓMPUTO
Estas
aulas se encuentran a la disposición de las alumnas del plantel, donde se les
brinda la oportunidad de realizar trabajos, búsquedas, e incluso trámites. En
este sentido es importante hacer referencia a dos puntos que son importantes:
- Como
material básico el aula cuenta con computadoras, CPU, internet.
- Haciendo
referencia al punto anterior, de que sirve tener material si no hay el
suficiente para cubrir la demanda, el acceso a internet es deficiente y no
hay mantenimiento ni actualización, tanto del software como el hardware.
Cabe mencionar que el aula numero uno tiene
una función especial, pues es donde se lleva a cabo la practica en la materia
de TIC dirigida por el profesor asignado. Esta aula, también funge para usarse de manera libre cuando no hay
práctica guiada, esto debido a que en ocasiones el aula número dos está saturada.
Aula
N. 1
- El
servicio de internet es limitado.
- Dispone
de 20 computadoras HP, más 1 HBM descompuesta.
- Hay
pizarrón electrónico, pero desgraciadamente el cañón
dejó de servir y se lo llevaron, impidiendo el uso del pizarrón.
- Hay
4 bocinas instaladas en el plafón.
- Dispone
de 1 DVD
- Tiene 9 No break –módem-.
- Cuenta
con 4 Módem de internet.
La sala de informática 1 cuenta con 20 computadoras, las
cuales tienen los siguientes programas que nos sirven para la realización de
tareas, investigaciones y otros
trabajos.
·
Microsoft 2007: es una versión de Microsoft y sucesora
de Microsoft 2003, Office 2007 incluye nuevas características, la más notable
es la nueva interfaz gráfica llamada Office Fluent, también conocido como "interfaz de cinta", que reemplaza al menú y a la
barra de herramientas que fueron características desde su inicio.
·
Navegador
mozilla : es un navegador web libre y de código
abierto8 desarrollado
para Microsoft Windows, sus características incluyen navegación por pestañas,22 corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, navegación privada
·
Antivirus
avast: avast! es un software antivirus
de la firma checa AVAST Software. Cuenta con varias versiones, que cubren desde
el usuario doméstico hasta el corporativo.
·
Adobbe
reader pdf : Adobe Acrobat es una
familia de programas informáticos desarrollados por Adobe Systems diseñados
para visualizar, crear y modificar archivos con el formato Portable Document
Format, más conocido como PDF
·
Sistema
operativo Windos Vista que contiene:
Ø Acces
Ø Exel
Ø Pume
Ø Publicer
Ø Word
Aula
N. 2
·
Cuenta con 18 maquinas y
CPU, de los cuales 2 están prácticamente descompuestas.
·
En referencia al CPU
absolutamente todos sus puertos, entradas de memoria USB y las charolas para CD
funcionan correctamente.
·
En esta aula hay 18
contactos, ubicados alrededor, su cubierta es de color rojo, por lo que pueden
notarse a simple vista. La mayoría de ellos sirve, a excepción de uno cuya
cubierta es de color café. Puede notarse que algunos cables de los contactos
quedan descubiertos, esto indica que hace falta material para su correcto
colocamiento.
·
La razón de que los
contactos “rojos” (por llamarlos así) se encuentren alrededor del aula, se debe
a que como nos comenta el encargado de
la sala, antes las computadoras se ordenaban en forma de herradura, quedando
todas hacia la pared.
·
Debajo de la mesa se
encuentran multicontactos para conectar todos los cables que le dan función a
la computadora.
·
Es importante que dentro del
aula se arreglen los cables de las computadoras que se encuentran debajo de la
mesa, pues como están sueltos, existe el riesgo de que alguna persona se
accidente.
·
Hay reguladores entre las
máquinas, pero de nada sirve su presencia ya que no sirven, de igual manera en
la parte central del techo hay una base para colocar el cañón, la cual se
encuentra vacía.
·
Hace falta equipo:
computadoras, impresoras, módems, reguladores de electricidad.
·
Para brindar un mejor
servicio del material hace falta mantenimiento (físico) y actualización de
programas.
·
El mantenimiento
que se le dan a las maquinas ha ido disminuyendo ya que antes venían cada 2
meses después cada 6, más tarde 1 año y hasta ahora se ha largado en un lapso
de 5 años.
·
Existiría la posibilidad de dar arreglo a los
máquinas, pero hay tres grandes
inconvenientes que lo impiden, permitiendo el completo deterioro del material :
1. Autorización
de la SEP (DGNAM)
2. Decidía
del encargado.
Los
CPU tiene candado
·
Algunas computadoras
necesitan antivirus y otras renovaciones.
·
Es indispensable para
trabajar en el aula internet de banda ancha (inalámbrico). Lo encontramos y
contamos con el pero es alambrico, desafortunadamente
en ocasiones falla debido a que se desconecta el servidor.
·
Otro factor que interviene
en el uso de las máquinas que el aula ofrece es que en ocasiones, la corriente
eléctrica llega a irse, motivo que da pie a que los ordenadores se descompongan.
·
Hacen falta programas y
actualizaciones. Uno de tantos “ You tube”.
·
En esta aula existe un
pizarrón electrónico, pero de nada sirve que este colocado si ni siquiera se
ocupa.
·
Dentro del aula existe
“robo” de los materiales, pues así han desaparecido mouse, cables del CPU y
memorias USB.
·
Cabe mencionar que en el
salón aun se encuentra una computadora de generación pasada que no tiene
funcionamiento.
·
Algunos de los programas con
los que cuentan las computadoras son buenos, ya que nos permiten realizar diferentes
actividades, sin embargo cuentan también con algunos que ya son de versiones
pasadas, lo que tiene como desventaja el que los archivos no sean compatibles y,
por lo tanto no puedan abrirse o no puedan ser modificados por no contar con
las mismas herramientas, un ejemplo claro se tiene con los programa de
Microsoft Office.
De
igual manera existen otros programas que nos serian de mucha utilidad, pero que
lamentablemente no están instalados en las máquinas, acortando nuestra
posibilidad de trabajar en ellas.
Programas que tienen instalados los
ordenadoras del aula:
- Antivirus PCCD (recupera archivos)
- Internet
Firefox y Explorer
- Roxio
Creator Home
- Adobe
Reider
- Papelería
de reciclaje
- Correo
electrónico Windows Mail
- Microsoft
Office Word 2007
- Microsoft
Office Excel 2007
- Microsoft
Office Power Point 2007
- Microsoft
Office Pubtisher
- Microsoft
Office Access
- Microsoft
Office Picture Manager
- Galería
Multimedia Microsoft
- Windows
Easy Tran fer
- Notas
rápidas
- Windows
Update
- Windows
Movie Maker
- Windows
Defender
- Reproducción
de Windows Media
- Power
DVD
- Faxy Escaner de Windows
- Descarga
de Windows Live Messenger
Los ordenadores cuentan con los siguientes
accesorios:
- Bluetooth
- Blog
de notas
- Calculadora
- Centro
de sincronización
- Proyector
de Red
- Explorador
de Windows
- Grabadora
de sonido
- Recortes
- Paint
- Símbolos
del sistema
- Windous
Sidebar
- Word
Pad
Cuanta con la accesibilidad:
- Ampliador
- Narrador
reconocimiento de voz Windows
- Teclado
de pantalla
Herramientas del sistema:
- Desfragmentador del disco
- Estado
y configuración de copia de seguridad
- Liberador
de espacios en disco
- Panel
de control
- Programador
de tareas
- Restaurador
de sistemas
No es posible que se realicen proyectos de
mejora dentro de la escuela, si ni siquiera se le va a dar continuación. Las
mejoras a futuro no son notables, por el contrario son deficientes y carentes.
SALA
DE MEDIOS
La
sala de medios, es un aula donde se llevan a cabo reuniones del profesorado y
en ocasiones donde se dan las clases para las alumnas, es un espacio no muy
grande pero si es amplio y cuenta con 9 mesas largas y un aproximado de 42
sillas.
Esta
aula tecnológicamente hablando cuenta con:
·
48 conexiones de
electricidad
·
5 bocinas pequeñas
·
2 bocinas grandes
·
2 televisiones
·
1 pizarrón digital ( del
cual no hay uso )
·
1 aparato de audio
·
La estructura de un porta
cañones, pero, es este último el que es necesario para esta aula.
AUDITORIO
Este lugar se encuentra en la parte de atrás de la
escuela, es uno de los lugares más amplios de la institución y uno de los más
importantes sirve para dar conferencias,
para hacer ceremonias de bienvenida, de
despedida, se pueden hacer trabajos extras como; presentaciones de danza, obras
de teatro. Y aunque parece raro se pueden dar clases de calentamiento para
natación y alguna otra. Para ser sinceras la tecnología es muy importante en
este lugar de la escuela.
El auditorio cuenta con los siguientes materiales:
·
Cañón.
·
Ocho
reflectores (cinco de color azul y tres negras)
·
Cuatro
reflectores grandes.
·
Cuarenta
lámparas.
·
Diez
bocinas (cuatro en la parte de enfrente y seis en la parte de atrás)
·
Una
consola de doce canales.
·
Un
reproductor de CD.
·
Una
laptop.
·
Un
amplificador de audio (500wtz)
·
Cuatro
micrófonos (tres manuales y uno de diadema.
En el auditorio hay materiales que son de gran
utilidad y sirven para varios eventos, nos
contaron que hay ciertas cosas que son necesarias pero como en todo lugar hay
carencias de materiales. Se puede decir que en cuanto a materiales solo les
faltan algunas cosas y la verdad son cosas que se pueden solventar. De lo que
no sirve es el cañón que comienza apagarse después de un rato, y falta
micrófonos cuando se hacen eventos más grandes y cuando son internos solo para
la escuela si se solventan, de lo demás las lámparas no funcionan todas.
ÁREA DE IMPRENTA Y COPIADO
Bueno pues el nombre nos dice cual es la función de
este lugar, saca copias e imprime. Este lugar parece un almacenamiento pero no
lo es.
El área de imprenta y copiado cuenta con los
siguientes materiales:
·
Dos
fotocopiadora.
·
Guillotina-cortadora.
·
Una
televisión.
Es un lugar donde tiene carencias ya que una de las
fotocopiadoras no funciona, esta es grande y servía para las listas donde se
hace el vaciado de las calificaciones pero ahora es remplazado por la
computadora, que en este lugar no hay. La guillotina si está en función pero
creemos que casi ni se ocupa. La otra fotocopiadora si sirve pero no es de la escuela
ya que la rentan y los que la rentan le dan mantenimiento, pero aun así no se
da abasto.
CENTRO DE AUDIO Y VIDEO
Es el lugar donde se sacan las credenciales, se
hacen los ajustes para videos y audios que se presenten, y algunos arreglos
para los materiales del auditorio.
El centro de audio y video cuenta con los siguientes
materiales:
·
Una
pantalla.
·
Un
proyector de acetatos.
·
Dos
computadoras de escritorio.
·
Un
amplificador.
·
Una
televisión.
·
Impresora
de credenciales.
·
Cámara
para fotos.
·
Cámara
de videos.
En este lugar es pequeño pero cómodo para trabajar,
las personas que están de apoyo dicen que solo les hace falta una cámara de
videos ya que es muy antigua y los discos que se necesitan para grabar ya están
casi agotados, así que les cuesta trabajo conseguirlo. También necesitan de
computadoras más rápidas. Aun de estas carencias, no se limitan para realizar
su trabajo, pueden hacerlo y de una buena manera.
FONOTECA
La fonoteca es una sala de donde se guardan documentos
tipo audio, los cuales están diseñados para apoyo en alguna asignatura que se
requiera de un sonido ajeno a los conocimientos de un niño.
·
En
esta sala materiales tecnológicos que se encuentran son 4 computadoras de uso
para las estudiantes
·
Una
maquina cerebro utilizada por el docente encargado
·
5
juegos de bocinas
·
2
conectores de corrientes a la luz
·
1
caja de de fusibles de luz
Estos son los materiales que se encuentran en la
fonoteca, sin embargo requieren de mantenimiento, y claro se requieren de mas
equipo para así, poder dar un mejor servicio, en cuanto al internet que se
requiere en esta area, se tiene pero después del medio día se va.
ÁREA
DE DOCENCIA
El área de docencia, es una sala donde los profesores
organizan y preparan las labores, y/o actividades de las clases que dan, esta
áreas se dividen: Colegio de Formación Humanístico Social, Colegio de 4° y 3°
semestre, Colegio de 5° y 6° semestre. Donde el material que se observo esta
distribuido en las diferentes áreas. El material es el siguiente:
·
12
computadoras
·
1
DVD
·
5
pantallas
·
1
impresora
·
Cuentan
con bocinas
·
26
enchufes
·
2
cajas de fusibles
·
2
apagadores
En cuanto al internet en esta área, el único personal que
cuenta con el son las maestras encargadas de cada área y sus secretarias.
SALAS AUDIOVISUALES
Las salas
audiovisuales es el espacio de la escuela que está destinado para el uso de los
estudiantes y maestros como apoyo a las actividades didácticas e interactivas
que complementan el aprendizaje en el aula, dándole diferentes usos:
exposiciones, proyecciones de presentaciones, video y películas.
Sala
Audiovisual I
La sala audiovisual I
cuenta con los siguientes materiales:
·
Proyector
de acetatos
·
Computadora de escritorio
·
Televisión de 29 pulgadas
·
DVD
·
Tres pantallas para proyectar que se pueden
transportar
·
Cinco bocinas distribuidas en la sala
·
Pantalla fija para proyecciones
·
Base para colocar proyector en la parte
superior
·
Cuatro contactos de luz
·
Base para cañón en la parte superior
En esta sala se
cuentan con éstos materiales, sin embargo la sala no ha tenido el mayor
aprovechamiento. En el caso del proyector de acetatos es funcional, la
televisión es funcional sin embargo es algo difícil su transportación a los
salones y sólo cuenta con las funciones básicas, el DVD es funcional y se puede
utilizar junto con el televisor, el inconveniente se encuentra en que es un
poco impráctico para observar ya que la sala es grande y para las alumnas que
se encuentren sentadas en la parte posterior de la sala sería difícil ver la
proyección, también cuenta con tres pantallas para proyectar que se pueden
transportar a los salones en el caso de las exposiciones que se hagan en las
aulas, la sala cuenta con una pantalla fija en la parte anterior de la sala
para la proyección de presentaciones y es completamente funcional, también
cuenta con cuatro contactos de energía, dos en la parte posterior y dos en la
parte anterior. Un punto importante de
destacar es que la computadora es funcional y de hecho la sala y su instalación
eléctrica está diseñada para conectar la computadora, el proyector (no cuenta
con él) y las bocinas, tanto la computadora y las bocinas son funcionales sin
embrago el que se puedan utilizar depende del cañón, la instalación eléctrica
está interconectada entre éstas tres. Por el momento el equipo (bocinas y la
computadora de escritorio) se encuentran desconectadas. El material que se
requiere para un aprovechamiento propio de la sala sería la colocación de un
cañón fijo para la sala, y se podría hacer una actualización en cuanto al
televisor y el equipo de cómputo.
Sala
Audiovisual II
·
Computadora de escritorio
·
Cinco bocinas
·
Proyector de acetatos
·
Pantalla fija para proyecciones
·
Base para colocar proyector en la parte
superior
·
Seis contactos de luz
·
Televisión de 29 pulgadas
En esta sala los
materiales son menos que en la sala audiovisual I, en el caso de la televisión
y el DVD son funcionales y cuentan con las funciones básicas, además que las
alumnas pueden hacer uso de ellas, ya sea en la sala o en las aulas, sin
embargo el inconveniente sigue siendo el tamaño y el peso de la televisión que
dificulta su transportación a las aulas, el proyector de acetatos es funcional al
igual que el que se encuentra en la sala I sin embargo no es muy solicitado,
cuanta con una pantalla fija para las proyecciones en la parte anterior de la
sala, los contactos de luz se encuentran, dos en la parte posterior , dos
anterior y dos más las escaleras, éstos son funcionales, al igual que en la
sala I la instalación eléctrica está diseñada para conectar cañón, computadora,
y bocinas, éstos dos últimos son funcionales, sin embargo existe el mismo
problema no hay cañón en esta sala y sin éste no se puede hacer uso de las
bocinas ni de la computadora ya que están conectados entre éstos tres y al
igual que en la sala I ésta se encuentra desconectada. Los materiales
requeridos al igual que la sala uno serían un cañón fijo, así como una
actualización en el equipo de cómputo y en el televisor
Las bases que están destinadas para los cañones
en ambas salas, cuentan con cables que están dentro del techo, aún cuando los
grupos tuvieran su cañón y quisieran hacer uso de la computadora y de las
bocinas en las respectivas salas no se podría, ya que necesitarían retirar las
láminas del techo para conectar el cañón, lo cual sería muy complicado.
LA SALA DE RECURSOS MATERIALES
La sala de recursos materiales es utilizada por el personal encargado del área
de limpieza y todos aquellos que se encuentran en esa área, la persona encargada y la secretaria son las únicas que ocupan las computadoras.
Cuenta
con:
·
2 Computadoras incluyendo
pantalla, teclado, mouse, y CPU.
·
1 Impresora sin tóner (a
veces sin hojas).
·
1 Televisión de 32” (no
está en funcionamiento).
·
8 Contactos eléctricos.
·
1 Grabadora
·
1 Fax q (solo sirve de
teléfono).
·
Internet que solo funciona
cuando hay.
·
Habiendo mucho cable suelto
en la sala ocupando lugares peligros.
A la materia le pueden prestar:
·
Extensiones
Extensiones
CONCLUSIÓN
Como
pudimos darnos cuenta, lamentablemente la escuela cuenta con poco material
tecnológico, lo cual afecta a gran parte del personal que trabaja y labora en
la institución.
Consideramos
prudente, que aunque no se tenga la oportunidad de adquirir nuevo material para
equipar las aulas, por lo menos se le dé un adecuado mantenimiento y
actualización (en el caso de las computadoras), para brindar un mejor servicio.
Sin
embargo, hay que ser realistas, pues para adquirir este tipo de material que
tanto hace falta, se requiere de apoyo
por instituciones superiores, sobre todo económico. Y aunque no son
muchos los materiales con los que cuenta la escuela, no nos toca más que
adaptarnos a él, ya que de nada sirve esperar si vamos a continuar igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario