jueves, 13 de junio de 2013

recursos


                  Recursos de la escuela.  

               

 INTRODUCCIÓN


Este trabajo se realizo con el objetivo de investigar cuales son los materiales  tecnológicos, con los que actualmente cuenta la escuela, pues si bien es sabido este tipo de herramientas ayudan tanto a la institución, a los directivos y a las alumnas a desarrollar diversos trabajos.
Los resultados que obtuvimos muestran un  esbozo muy diverso  que  nos ayuda a conocer que tan equipada se encuentra la escuela, sin duda dando respuesta a las siguientes preguntas, ¿Cuál es el material con el que cuenta?, ¿Cuántos hay?,  ¿En qué condiciones se encuentra?, ¿Cumplen con la demanda?, etc.
La información que se presentada a continuación, se obtuvo de la visita realizada a las diversas aulas con las que cuenta la escuela, considerando el uso que se le da al material y por quienes lo solicitan 
DIRECCIÓN
Cada persona cuenta con una computadora.
Se le dan mantenimiento cada 6 meses o más de un año.
Dirección y subdirección solo cuentan con una impresora y es insuficiente para los documentos que se necesitan imprimir, incluso a veces se tiene que andar prestando en las diferentes áreas de la institución.
Los discos duros muchas veces no sirven o se descomponen y necesitan que se arreglen o se cambien pero la SEP manda a un experto para que las arreglen y desafortunadamente tardan bastante tiempo en acudir.
La situación eléctrica es muy peligrosa en la dirección incluso en toda la escuela ya que las instalaciones son muy viejas y si algún día ocurre un corto o hay muchas conexiones en uso puede haber un incendio por un gran corto, así que esas conexiones deben cambiarse urgentemente.
BIBLIOTECA
Se necesitan instalar los programas por la poca capacidad que tiene y si se le instala algún programa pesado, pueden bloquearse.
Ellos cuentan con una base de datos de Colima este se llama SIABUC, sería bueno tener libros en PDF.
El encargado de la biblioteca tiene la obligación de buscar los libros que no estén en la biblioteca vía electrónico y que sea en PDF, para que puedan transferirse vía USB, también debemos de contar con enciclopedias virtuales ya que son muy necesarias e internet en esta área ya que si se requiere con urgencia.
El mismo personal de la escuela lo único en lo que le da mantenimiento a las computadoras que son 6 y solo sirven 4; consiste en quitarle el polvo y limpiarlas exteriormente. Estos sucede cada 6 meses o en más tiempo.
Se cuenta con un monitor que se prende cundo hay mucha gente y tiene conexión con las cámaras de seguridad.
De igual manera cuenta con una impresora especial para imprimir las tarjetas, ya tiene muchos años y no se ha cambiado peor afortunadamente aun sirve.
Y la máquina que en mica las credenciales de biblioteca que son gratuitas. Esa no ha necesita mantenimiento alguno pero no ha tenido fallas.
Los sensores en la puerta son muy importantes ya que lamentablemente existe dentro de la institución el robo de algunos ejemplares.
CONSULTORIO MÉDICO
Primero que nada se necesita un médico  y ya teniéndolo pues se necesita una computadora para tener la base de datos y un control de todas las estudiantes; esta máquina se la llevaron al momento de que se canceló el servicio.
 CONTROL ESCOLAR
·         Las maquinas con las que se cuentan solo necesitan actualizarlas con programas más destacados.
·         Les dan mantenimiento de 1 año aproximadamente.
·         A veces falla el internet.
·         Y los programas son escasos.
·         Ellos trabajan con el sistema automatizado de control escolar (SACE).
·         Los contactos eléctricos no son los adecuados.
·         Las baterías o reguladores no sirven cada vez que se va la luz estos se apagan.
·         Solo se cuenta con una sola impresora para esa área y muchas de esas veces no hay suficiente tóner.
AULAS DE CÓMPUTO
Estas aulas se encuentran a la disposición de las alumnas del plantel, donde se les brinda la oportunidad de realizar trabajos, búsquedas, e incluso trámites. En este sentido es importante hacer referencia a dos puntos que son importantes:
  • Como material básico el aula cuenta con computadoras, CPU, internet.
  • Haciendo referencia al punto anterior, de que sirve tener material si no hay el suficiente para cubrir la demanda, el acceso a internet es deficiente y no hay mantenimiento ni actualización, tanto del software como el hardware.
 Cabe mencionar que el aula numero uno tiene una función especial, pues es donde se lleva a cabo la practica en la materia de TIC dirigida por el profesor asignado. Esta aula, también funge  para usarse de manera libre cuando no hay práctica guiada, esto debido a que en ocasiones  el aula número dos está saturada.

Aula N. 1
  • El servicio de internet es limitado.
  • Dispone de 20 computadoras HP, más 1 HBM descompuesta.
  • Hay pizarrón electrónico, pero desgraciadamente el cañón dejó de servir y se lo llevaron, impidiendo el uso del pizarrón.
  • Hay 4 bocinas instaladas en el plafón.
  • Dispone de 1 DVD
  •  Tiene 9 No break –módem-.
  • Cuenta con 4 Módem de internet.

La sala de informática 1 cuenta con 20 computadoras, las cuales tienen los siguientes programas que nos sirven para la realización de tareas, investigaciones  y otros trabajos.
·         Microsoft  2007: es una versión de Microsoft y sucesora de Microsoft 2003, Office 2007 incluye nuevas características, la más notable es la nueva interfaz gráfica llamada Office Fluent, también conocido como "interfaz de cinta", que reemplaza al menú y a la barra de herramientas que fueron características desde su inicio.

·         Navegador mozilla :  es un navegador web libre y de código abierto8 desarrollado para Microsoft Windows, sus características incluyen navegación por pestañas,22 corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargasnavegación privada

·         Antivirus avast:  avast! es un software antivirus de la firma checa AVAST Software. Cuenta con varias versiones, que cubren desde el usuario doméstico hasta el corporativo.

·         Adobbe reader  pdf : Adobe Acrobat es una familia de programas informáticos desarrollados por Adobe Systems diseñados para visualizar, crear y modificar archivos con el formato Portable Document Format, más conocido como PDF

·         Sistema operativo Windos Vista que contiene:  

Ø  Acces 
Ø  Exel
Ø  Pume 
Ø  Publicer 
Ø  Word 

Aula N. 2
·         Cuenta con 18 maquinas y CPU,  de los cuales 2 están  prácticamente descompuestas.
·         En referencia al CPU absolutamente todos sus puertos, entradas de memoria USB y las charolas para CD funcionan correctamente.
·         En esta aula hay 18 contactos, ubicados alrededor, su cubierta es de color rojo, por lo que pueden notarse a simple vista. La mayoría de ellos sirve, a excepción de uno cuya cubierta es de color café. Puede notarse que algunos cables de los contactos quedan descubiertos, esto indica que hace falta material para su correcto colocamiento.
·         La razón de que los contactos “rojos” (por llamarlos así) se encuentren alrededor del aula, se debe a  que como nos comenta el encargado de la sala, antes las computadoras se ordenaban en forma de herradura, quedando todas hacia la pared.
·         Debajo de la mesa se encuentran multicontactos para conectar todos los cables que le dan función a la computadora.
·         Es importante que dentro del aula se arreglen los cables de las computadoras que se encuentran debajo de la mesa, pues como están sueltos, existe el riesgo de que alguna persona se accidente.
·         Hay reguladores entre las máquinas, pero de nada sirve su presencia ya que no sirven, de igual manera en la parte central del techo hay una base para colocar el cañón, la cual se encuentra vacía.
·         Hace falta equipo: computadoras, impresoras, módems, reguladores de electricidad.
·         Para brindar un mejor servicio del material hace falta mantenimiento (físico) y actualización de programas.
·         El mantenimiento que se le dan a las maquinas ha ido disminuyendo ya que antes venían cada 2 meses después cada 6, más tarde 1 año y hasta ahora se ha largado en un lapso de 5 años.
·          Existiría la posibilidad de dar arreglo a los máquinas, pero hay tres  grandes inconvenientes que lo impiden, permitiendo el completo deterioro del material :
1.    Autorización de la SEP (DGNAM)
2.    Decidía del encargado.
Los CPU tiene candado
·         Algunas computadoras necesitan antivirus   y otras renovaciones.
·         Es indispensable para trabajar en el aula internet de banda ancha (inalámbrico). Lo encontramos y contamos con el pero es alambrico,  desafortunadamente en ocasiones falla debido a que se desconecta el servidor.
·         Otro factor que interviene en el uso de las máquinas que el aula ofrece es que en ocasiones, la corriente eléctrica llega a irse, motivo que da pie a que los ordenadores se descompongan.
·         Hacen falta programas y actualizaciones.  Uno de tantos  “ You tube”.
·         En esta aula existe un pizarrón electrónico, pero de nada sirve que este colocado si ni siquiera se ocupa.
·         Dentro del aula existe “robo” de los materiales, pues así han desaparecido mouse, cables del CPU y memorias USB.
·         Cabe mencionar que en el salón aun se encuentra una computadora de generación pasada que no tiene funcionamiento.
·         Algunos de los programas con los que cuentan las computadoras son buenos, ya que nos permiten realizar diferentes actividades, sin embargo cuentan también con algunos que ya son de versiones pasadas, lo que tiene como desventaja el que los archivos no sean compatibles y, por lo tanto no puedan abrirse o no puedan ser modificados por no contar con las mismas herramientas, un ejemplo claro se tiene con los programa de Microsoft Office.
De igual manera existen otros programas que nos serian de mucha utilidad, pero que lamentablemente no están instalados en las máquinas, acortando nuestra posibilidad de trabajar en ellas.
Programas que tienen instalados los ordenadoras del aula:
-        Antivirus PCCD (recupera archivos)
-       Internet Firefox y Explorer
-       Roxio Creator Home
-       Adobe Reider
-       Papelería de reciclaje
-       Correo electrónico Windows Mail
-       Microsoft Office Word 2007
-       Microsoft Office Excel 2007
-       Microsoft Office Power Point 2007
-       Microsoft Office Pubtisher
-       Microsoft Office Access
-       Microsoft Office Picture Manager
-       Galería Multimedia Microsoft
-       Windows Easy Tran fer
-       Notas rápidas
-       Windows Update
-       Windows Movie Maker
-       Windows Defender
-       Reproducción de Windows Media
-       Power DVD
-       Faxy  Escaner de Windows
-       Descarga de Windows Live Messenger
Los ordenadores cuentan con los siguientes accesorios:
-       Bluetooth
-       Blog de notas
-       Calculadora
-       Centro de sincronización
-       Proyector de Red
-       Explorador de Windows
-       Grabadora de sonido
-       Recortes
-       Paint
-       Símbolos del sistema
-       Windous Sidebar
-       Word Pad
Cuanta con la accesibilidad:
-       Ampliador
-       Narrador reconocimiento de voz Windows
-       Teclado de pantalla
Herramientas del sistema:
-       Desfragmentador  del disco
-       Estado y configuración de copia de seguridad
-       Liberador de espacios en disco
-       Panel de control
-       Programador de tareas
-       Restaurador de sistemas


No  es posible que se realicen proyectos de mejora dentro de la escuela, si ni siquiera se le va a dar continuación. Las mejoras a futuro no son notables, por el contrario son deficientes y carentes.

 SALA DE MEDIOS
La sala de medios, es un aula donde se llevan a cabo reuniones del profesorado y en ocasiones donde se dan las clases para las alumnas, es un espacio no muy grande pero si es amplio y cuenta con 9 mesas largas y un aproximado de 42 sillas.
Esta aula tecnológicamente hablando cuenta con:
·         48 conexiones de electricidad
·         5 bocinas pequeñas
·         2 bocinas grandes
·         2 televisiones
·         1 pizarrón digital ( del cual no hay uso )
·         1 aparato de audio
·         La estructura de un porta cañones, pero, es este último el que es necesario para esta aula.






AUDITORIO
Este lugar se encuentra en la parte de atrás de la escuela, es uno de los lugares más amplios de la institución y uno de los más importantes  sirve para dar conferencias, para hacer ceremonias de bienvenida,  de despedida, se pueden hacer trabajos extras como; presentaciones de danza, obras de teatro. Y aunque parece raro se pueden dar clases de calentamiento para natación y alguna otra. Para ser sinceras la tecnología es muy importante en este lugar de la escuela.
El auditorio cuenta con los siguientes materiales:
·         Cañón.
·         Ocho reflectores (cinco de color azul y tres negras)
·         Cuatro reflectores grandes.
·         Cuarenta lámparas.
·         Diez bocinas (cuatro en la parte de enfrente y seis en la parte de atrás)
·         Una consola de doce canales.
·         Un reproductor de CD.
·         Una laptop.
·         Un amplificador de audio (500wtz)
·         Cuatro micrófonos (tres manuales y uno de diadema.
En el auditorio hay materiales que son de gran utilidad y sirven para varios eventos, nos contaron que hay ciertas cosas que son necesarias pero como en todo lugar hay carencias de materiales. Se puede decir que en cuanto a materiales solo les faltan algunas cosas y la verdad son cosas que se pueden solventar. De lo que no sirve es el cañón que comienza apagarse después de un rato, y falta micrófonos cuando se hacen eventos más grandes y cuando son internos solo para la escuela si se solventan, de lo demás las lámparas no funcionan todas.


ÁREA DE IMPRENTA Y COPIADO
Bueno pues el nombre nos dice cual es la función de este lugar, saca copias e imprime. Este lugar parece un almacenamiento pero no lo es.
El área de imprenta y copiado cuenta con los siguientes materiales:
·         Dos fotocopiadora.
·         Guillotina-cortadora.
·         Una televisión.
Es un lugar donde tiene carencias ya que una de las fotocopiadoras no funciona, esta es grande y servía para las listas donde se hace el vaciado de las calificaciones pero ahora es remplazado por la computadora, que en este lugar no hay. La guillotina si está en función pero creemos que casi ni se ocupa. La otra fotocopiadora si sirve pero no es de la escuela ya que la rentan y los que la rentan le dan mantenimiento, pero aun así no se da abasto.
                          
CENTRO DE AUDIO Y VIDEO
Es el lugar donde se sacan las credenciales, se hacen los ajustes para videos y audios que se presenten, y algunos arreglos para los materiales del auditorio.
El centro de audio y video cuenta con los siguientes materiales:
·         Una pantalla.
·         Un proyector de acetatos.
·         Dos computadoras de escritorio.
·         Un amplificador.
·         Una televisión.
·         Impresora de credenciales.
·         Cámara para fotos.
·         Cámara de videos.
En este lugar es pequeño pero cómodo para trabajar, las personas que están de apoyo dicen que solo les hace falta una cámara de videos ya que es muy antigua y los discos que se necesitan para grabar ya están casi agotados, así que les cuesta trabajo conseguirlo. También necesitan de computadoras más rápidas. Aun de estas carencias, no se limitan para realizar su trabajo, pueden hacerlo y de una buena manera.


                                                           FONOTECA
La fonoteca es una sala de donde se guardan documentos tipo audio, los cuales están diseñados para apoyo en alguna asignatura que se requiera de un sonido ajeno a los conocimientos de un niño.
·         En esta sala materiales tecnológicos que se encuentran son 4 computadoras de uso para las estudiantes
·         Una maquina cerebro utilizada por el docente encargado
·         5 juegos de bocinas
·         2 conectores de  corrientes a la luz
·         1 caja de de  fusibles de luz
Estos son los materiales que se encuentran en la fonoteca, sin embargo requieren de mantenimiento, y claro se requieren de mas equipo para así, poder dar un mejor servicio, en cuanto al internet que se requiere en esta area, se tiene pero después del medio día se va.


ÁREA DE DOCENCIA
El área de docencia, es una sala donde los profesores organizan y preparan las labores, y/o actividades de las clases que dan, esta áreas se dividen: Colegio de Formación Humanístico Social, Colegio de 4° y 3° semestre, Colegio de 5° y 6° semestre. Donde el material que se observo esta distribuido en las diferentes áreas. El material es el siguiente:
·         12 computadoras
·         1 DVD
·         5 pantallas
·         1 impresora
·         Cuentan con bocinas
·         26 enchufes
·         2 cajas de fusibles
·         2 apagadores
En cuanto al internet en esta área, el único personal que cuenta con el son las maestras encargadas de cada área y sus secretarias.

 


     

                                                                                            
SALAS  AUDIOVISUALES


Las salas audiovisuales es el espacio de la escuela que está destinado para el uso de los estudiantes y maestros como apoyo a las actividades didácticas e interactivas que complementan el aprendizaje en el aula, dándole diferentes usos: exposiciones, proyecciones de presentaciones, video y películas.


Sala Audiovisual I

La sala audiovisual I cuenta con los siguientes materiales:

·         Proyector  de acetatos
·         Computadora de escritorio
·         Televisión de 29 pulgadas
·         DVD
·         Tres pantallas para proyectar que se pueden transportar
·         Cinco bocinas distribuidas en la sala
·         Pantalla fija para proyecciones
·         Base para colocar proyector en la parte superior
·         Cuatro contactos de luz
·         Base para cañón en la parte superior

En esta sala se cuentan con éstos materiales, sin embargo la sala no ha tenido el mayor aprovechamiento. En el caso del proyector de acetatos es funcional, la televisión es funcional sin embargo es algo difícil su transportación a los salones y sólo cuenta con las funciones básicas, el DVD es funcional y se puede utilizar junto con el televisor, el inconveniente se encuentra en que es un poco impráctico para observar ya que la sala es grande y para las alumnas que se encuentren sentadas en la parte posterior de la sala sería difícil ver la proyección, también cuenta con tres pantallas para proyectar que se pueden transportar a los salones en el caso de las exposiciones que se hagan en las aulas, la sala cuenta con una pantalla fija en la parte anterior de la sala para la proyección de presentaciones y es completamente funcional, también cuenta con cuatro contactos de energía, dos en la parte posterior y dos en la parte  anterior. Un punto importante de destacar es que la computadora es funcional y de hecho la sala y su instalación eléctrica está diseñada para conectar la computadora, el proyector (no cuenta con él) y las bocinas, tanto la computadora y las bocinas son funcionales sin embrago el que se puedan utilizar depende del cañón, la instalación eléctrica está interconectada entre éstas tres. Por el momento el equipo (bocinas y la computadora de escritorio) se encuentran desconectadas. El material que se requiere para un aprovechamiento propio de la sala sería la colocación de un cañón fijo para la sala, y se podría hacer una actualización en cuanto al televisor y el equipo de cómputo.

Sala Audiovisual II

·         Computadora de escritorio
·         Cinco bocinas
·         Proyector de acetatos
·         Pantalla fija para proyecciones
·         Base para colocar proyector en la parte superior
·         Seis contactos de luz
·         Televisión de 29 pulgadas

En esta sala los materiales son menos que en la sala audiovisual I, en el caso de la televisión y el DVD son funcionales y cuentan con las funciones básicas, además que las alumnas pueden hacer uso de ellas, ya sea en la sala o en las aulas, sin embargo el inconveniente sigue siendo el tamaño y el peso de la televisión que dificulta su transportación a las aulas, el proyector de acetatos es funcional al igual que el que se encuentra en la sala I sin embargo no es muy solicitado, cuanta con una pantalla fija para las proyecciones en la parte anterior de la sala, los contactos de luz se encuentran, dos en la parte posterior , dos anterior y dos más las escaleras, éstos son funcionales, al igual que en la sala I la instalación eléctrica está diseñada para conectar cañón, computadora, y bocinas, éstos dos últimos son funcionales, sin embargo existe el mismo problema no hay cañón en esta sala y sin éste no se puede hacer uso de las bocinas ni de la computadora ya que están conectados entre éstos tres y al igual que en la sala I ésta se encuentra desconectada. Los materiales requeridos al igual que la sala uno serían un cañón fijo, así como una actualización en el equipo de cómputo y en el televisor

Las  bases que están destinadas para los cañones en ambas salas, cuentan con cables que están dentro del techo, aún cuando los grupos tuvieran su cañón y quisieran hacer uso de la computadora y de las bocinas en las respectivas salas no se podría, ya que necesitarían retirar las láminas del techo para conectar el cañón, lo cual sería muy complicado.


 LA SALA DE RECURSOS MATERIALES
La sala de recursos materiales es  utilizada por el personal encargado del área de limpieza y todos aquellos que se encuentran en esa área,  la persona encargada  y la secretaria  son las únicas que ocupan las computadoras.
Cuenta  con:
·         2 Computadoras incluyendo pantalla, teclado, mouse, y CPU.
·         1 Impresora sin tóner (a veces sin hojas).
·         1 Televisión de 32” (no está  en funcionamiento).
·         8 Contactos eléctricos.
·         1 Grabadora
·         1 Fax q (solo sirve de teléfono).
·         Internet que solo funciona cuando hay.
·         Habiendo mucho cable suelto en la sala ocupando lugares peligros.
A la materia le pueden prestar:
·        
Extensiones
 


CONCLUSIÓN
Como pudimos darnos cuenta, lamentablemente la escuela cuenta con poco material tecnológico, lo cual afecta a gran parte del personal que trabaja y labora en la institución.
Consideramos prudente, que aunque no se tenga la oportunidad de adquirir nuevo material para equipar las aulas, por lo menos se le dé un adecuado mantenimiento y actualización (en el caso de las computadoras), para brindar un mejor servicio.
Sin embargo, hay que ser realistas, pues para adquirir este tipo de material que tanto hace falta, se requiere de apoyo  por instituciones superiores, sobre todo económico. Y aunque no son muchos los materiales con los que cuenta la escuela, no nos toca más que adaptarnos a él, ya que de nada sirve esperar si vamos a continuar igual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario